Las reglas de juego del mercado han cambiado. Las organizaciones deben adaptar su cultura a las nuevas demandas del mercado formada por Clientes, Proveedores, Organismos de Control, Accionistas y los empleados de la organización…
El departamento de Recursos Humanos debe estar inmerso en el nuevo paradigma 2.0 para así dar respuesta a las demandas de sus empleados y trabajar en el cambio de cultura de la organización desde las posibilidades del entorno 2.0 y las nuevas formas de comunicación. La manera en que se comunica dicho departamento con todos los protagonistas implicados actúa en todas las áreas funcionales de la organización, que son a su vez todos los empleados de la organización.
Actualmente, en las organizaciones encontramos casos en los que los departamentos de Recursos Humanos han adaptado a su método de trabajo el modelo 2.0 en un funcionamiento propio de empresa tradicional, esta situación lleva a un fracaso absoluto. Puesto que el departamento de Recursos Humanos como motor de cambio de la empresa y acometiendo todas las áreas, debe liderar dentro de la organización el cambio cultural integral y global que permita que toda la empresa esté inmersa en el 2.0.
Las Redes también son una herramienta muy eficaz para la selección de candidatos. Cada vez más distintas empresas seleccionan talento externo desde las Redes Sociales. El denominado fenómeno 2.0 de la selección.
Por ello, es importante que los profesionales de Recursos Humanos profundicen en la tecnología aplicable y decidan qué es lo mejor para cada situación de acuerdo con la cultura de la organización.
Así que, empresas, adaptarse...